Abordaje de la fragilidad y el envejecimiento saludable por el farmacéutico comunitario
Es una realidad que tenemos una población envejecida debido a numerosos factores. Los estudios estadísticos nos indican que es una tendencia que se agravará en los próximos años, de modo que se prevé que en el año 2033 habrá 12,4 millones de personas mayores de 65 años, es decir, 1 de 4 españoles. Estos datos se conjugan, además, con que somos el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, 80,39 años en hombres y 85,74 años en mujeres.
¿Por qué realizar este curso?
La capacidad del sistema sanitario para la atención sanitaria de este colectivo es limitada y requiere del concurso de todos los recursos sanitarios disponibles, entre los cuales se encuentra la farmacia comunitaria.
En este sentido es necesario que el farmacéutico comunitario esté formado en dicha atención sanitaria de forma colaborativa con el resto de profesionales sanitarios, especialmente de los facultativos médicos, con el fin de prevenir, cribar y tratar los problemas de salud derivados del envejecimiento.
La salud de los adultos mayores debe medirse más por la función que por la “propia enfermedad”. Por ello, la valoración de la función y las intervenciones sobre ella deben ser una prioridad en todos los ámbitos de la salud.
En el contexto de “continuum funcional” aparece el término fragilidad, un estado de prediscapacidad reversible que puede ser potencialmente prevenida con intervenciones específicas (ejercicio físico, nutrición, control de la polimedicación, abordaje del deterioro cognitivo...), de ahí la relevancia de su valoración precoz y de la colaboración con el resto de profesionales sanitarios para su tratamiento y seguimiento.
Tu papel como farmacéutico comunitario, cuya mayor población a la que atiendes es el adulto mayor, es vital en la prevención y cribado de la fragilidad y de otros factores de riesgo relacionados con ésta en colaboración con el resto de profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes.
Objetivos
- Adquirir las competencias necesarias para realizar, desde la farmacia comunitaria, un informe que permita la valoración geriátrica integral de los pacientes, incluyendo la identificación de fragilidad, sarcopenia y malnutrición, así como la evaluación del riesgo de caídas.
- Colaborar en el manejo interdisciplinar y compartido de pacientes frágiles con el resto de profesionales sanitarios.
- Reforzar y potenciar la labor asistencial del farmacéutico comunitario desde la farmacia comunitaria.
Temas
MÓDULO 1. Introducción a la fragilidad.
MÓDULO 2. Estrategias de ejercicio físico para mejorar los resultados de salud en adultos mayores con comorbilidades: el papel del entrenamiento multicomponente personalizado Vivifrail.
MÓDULO 3. Abordaje nutricional.
MÓDULO 4. Polimedicación y medicación potencialmente inapropiada (MPI).
MÓDULO 5. Aspectos a considerar en la atención del adulto mayor frágil.
MÓDULO 6. Detección y manejo de la fragilidad en el medio comunitario.
EVALUACIÓN. Examen tipo test y registro de tres casos clínicos en SEFAC Expert, para determinación del estado de fragilidad. *Es necesario registar 3 casos clinicos en la farmacia comunitaria para finalizar y aprobar el curso.