Formación online CESAR. Curso de abordaje del tabaquismo en farmacia comunitaria

 

Formación online correspondiente a la fase 1 del Programa de capacitación CESAR, Programa acreditado que busca actualizar y reforzar la formación del farmacéutico comunitario en tabaquismo y capacitarlo para la prestación del servicio de cesación tabáquica en coordinación con los profesionales médicos. El programa es una iniciativa de SEFAC en la que colaboran las sociedades médicas Semergen, semFYC, SEMG y SEPAR. El programa consta de tres fases: formación online, taller presencial y registro de casos clínicos.

El Programa completo se compone de 3 fases:

  • Fase 1. Formación online
  • Fase 2. Talleres presenciales
  • Fase 3. Registro de casos cínicos

Objetivos

  • Actualizar y reforzar la formación y entrenamiento del farmacéutico comunitario para la prestación y gestión efectiva de un servicio de cesación tabáquica en su farmacia.
  • Crear una verdadera red de farmacéuticos comunitarios capacitados profesionalmente para esta labor, y facilitar el contacto y trabajo coordinado con unidades médicas de referencia en la materia en distintas zonas de España.
  • Conseguir la prestación de servicios de cesación tabáquica en más farmacias comunitarias españolas.

Metodología

Este curso online se divide en 8 temas, disponibles en pdf. Al final de cada tema, se incluye una autoevaluación (Importante, para realizar el examen, se deberán finalizar todas las autoevaluaciones).

Para alcanzar su correspondiente acreditación el alumno deberá aprobar el examen final tipo test de 60 preguntas, con cuatro opciones sólo una correcta, teniendo que conseguir un 80% de aciertos.

Temario

  1. ¿Por qué abordar el consumo de tabaco de nuestros pacientes?
  2. Abordaje diagnóstico del consumo de tabaco
  3. Cómo tratar el tabaquismo
  4. Resolución de problemas
  5. Abordaje, derivación y seguimientodel paciente desde la farmacia comunitaria
  6. Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Principales interacciones farmacológicas
  7. Comunicación en la cesación tabáquica
  8. Introducción implantación de un servicio de cesación tabáquica

Horas lectivas

97 horas estimadas

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

Avala

 

Colabora