Atención al paciente asmático en la farmacia comunitaria
¿POR QUÉ ESTE CURSO?
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta a un 5% de la población adulta y a un 10% de la población infantil en España. Se dispone de fármacos para controlar la enfermedad de uso diario y medicamentos de rescate y además se pueden llevar a cabo estrategias de evitación de factores desencadenantes de la enfermedad pero, a pesar de todo, alrededor de un 60% de los pacientes no tienen el asma controlada. Esta falta de control puede ser debida a diversos factores, entre los que nos encontramos el infradiagnóstico, el desconocimiento de la cronicidad de la enfermedad, la falta de adherencia al tratamiento, las deficiencias en el manejo de los dispositivos de inhalación, la corticofobia, el sobre uso de los medicamentos de rescate, la falta de un plan de acción por escrito e ignorar los síntomas de la enfermedad y su empeoramiento.
El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario especialista en el medicamento, por lo que en la dispensación de medicamentos a los ciudadanos vela por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción y coopera con él junto con el resto de profesionales sanitarios en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo, participa en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente.
Ante la presencia de los síntomas característicos del asma (tos seca, sibilancias, dificultad respiratoria) el farmacéutico deriva al médico para que evalúe al paciente no diagnosticado. También sospecha de pacientes que utilizan diferentes antitusígenos para la tos seca que no les proporcionan alivio, pacientes que usan el salbutamol sin tener un diagnóstico de asma o pacientes con rinitis crónica no controlada. Informa al paciente sobre el asma y le tranquiliza comentando que un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado pueden hacer que mejoren sus síntomas.
A su vez, el paciente asmático diagnosticado va al menos una vez al mes a recoger su tratamiento farmacoterapéutico a la farmacia comunitaria. Ese grado de frecuentación es básico para la continuidad asistencial, relacionándose con una mejora de la adherencia a los tratamientos; el farmacéutico comunitario refuerza la información dada por el médico, con una revisión del uso de la medicación, en particular del uso de los dispositivos de inhalación. En la primera visita tras el diagnóstico comprueba el conocimiento que tiene el paciente de su enfermedad, reforzando conceptos sobre el tratamiento preventivo y el tratamiento de rescate, la cronicidad de la enfermedad y la necesidad del tratamiento pautado.
En visitas sucesivas asesora e informa de forma frecuente y activa sobre el uso de los dispositivos de inhalación, realiza educación sanitaria sobre los mecanismos de acción de los medicamentos pautados por el médico, comprueba la adherencia al tratamiento con el test de adhesión a la medicación (TAI) y la receta electrónica, para conocer aspectos como la falta de adherencia a corticoides, revisa el grado de control de la enfermedad con el test de control del asma (ACT) o con la evolución del FEM teórico o real del paciente con el Peak Flow, y recomienda la vacunación anual frente a la gripe, ayudando además a controlar la exposición a factores ambientales que puedan agravar la enfermedad (mediante el uso de apps con datos de concentración de pólenes actualizadas o recomendaciones de evitación de otros tipos de alérgenos conocidos).
Objetivos
- Conocer la idiosincrasia del paciente asmático (síntomas, tratamiento de mantenimiento y tratamiento de rescate, adherencia a la medicación, recomendaciones no farmacológicas).
- Relacionar casuísticas frecuentes en farmacia comunitaria con los conocimientos adquiridos en los diferentes temas con casos prácticos.
- Concienciación sobre el problema de sobreuso de salbutamol en pacientes asmáticos no controlados.
- Actuación en base a protocolos en pacientes asmáticos no controlados en la farmacia comunitaria
Metodología
Este curso online se divide en 6 temas, disponibles en pdf (parte teórica y casos prácticos).
Para alcanzar su correspondiente acreditación el alumno deberá aprobar el examen final tipo test, que se compone de 30 preguntas con cuatro opciones de respuesta de la que sólo una es correcta, teniendo que conseguir un 80% de aciertos.
Temario
- Tema 1: ¿Qué es el asma?
- Tema 2: Tratamiento para el asma: beta-2 y mantenimiento.
- Tema 3: Educación al paciente
- Tema 4: Control del asma
- Tema 5: Sobreuso de SABA. Consecuencias
- Tema 6: Abordaje, derivación y seguimiento del paciente asmático desde la farmacia comunitaria
Horas lectivas
41 horas estimadas